jueves, 17 de enero de 2013 | |

Características y elementos constitutivos de la evaluación externa aplicada en Chile

Criterio
SIMCE
TIMSS
PISA
Referencia curricular
Evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en subsectores  de Matemática, Lenguaje, Ciencias e Historia. Evalúa el curriculum prescrito.
Evalúa las tendencias en matemática y Ciencias con un enfoque curricular pues mide conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela. Evalúa el currículo prescrito.
Evalúa el logro de habilidades y Competencias lectoras, matemáticas y de las ciencias de la naturaleza organizados en tres dominios cada uno enfatizando cada año un “dominio esencial”.
Sujetos de la medición
Se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Tiene carácter censal y evalúa el curriculum de Lenguaje, Matemática, Ciencias y Sociedad a nivel nacional.
Población de 4º y 8º año básico a través de la selección de cursos completos a nivel internacional.
Población escolar de 15 años a nivel internacional.
Comparabilidad entre una medición y otra
Su carácter censal y curricular la hacen completamente comparable. La salvedad es que desde el año 2007, la escala continua de puntajes con símbolos es reemplazada por una discontinua referenciada a rangos de puntaje
Su carácter curricular y basado en estándares y Marcos de Evaluación consensuado entre los participantes la hacen completamente comparable tanto localmente respecto de años anteriores como internacionalmente para compararnos con otros países.
La medición se aplica cada cuatro años.
Su carácter curricular y basado en estándares y Marcos de Evaluación consensuado entre los participantes la hacen completamente comparable tanto localmente respecto de años anteriores como internacionalmente para compararnos con otros países.
La medición se aplica cada tres años.
Forma de reportar resultados
Los resultados se publican entre cuatro y seis meses después de cada evaluación. Se califican en Niveles de Logro que describen conocimientos y habilidades del marco curricular asociado a un  rango de puntaje(Inicial; Intermedio y Avanzado)
Los resultados se publican en Escalas de Matemática y Ciencias y subescalas de contenido por cada grupo.
La muestra se distribuye en niveles de desempeño en escala discontinua (Avanzado, Alto, Intermedio y Bajo)
Los resultados se publican en Escala General y subescalas.
La muestra se distribuye en una escala continua de desempeño de seis puntos para escala y subescala.
Destinatarios de sus resultados
Padres, Apoderados, Profesores, Directivos Sostenedores, Ministerio de Educación y Sociedad Chilena.
Aunque sus resultados son menos conocidos, la publicación que MINEDUC hace en su página, la convierte en una información pública universal.
Parece obvio que es ocupada más naturalmente por los agentes de políticas públicas.
Países de la OCDE preferentemente.
Aunque sus resultados son menos conocidos, la publicación que MINEDUC hace en su página, la convierte en una información pública universal.
Parece obvio que es ocupada más naturalmente por los agentes de políticas públicas.
Alcances de sus resultados
Nacionales
Nacionales e Internacionales entre los países participantes.
Nacionales e Internacionales entre los países participantes.
Uso de sus resultados
A nivel familiar, se espera que influya en la demanda escolar re orientándola
A nivel establecimiento, su comprensión debiera cambiar prácticas y métodos
A nivel ministerial, re orientar y redefinir políticas públicas
A nivel nacional SIMCE se ha convertido en un “social accountability” de las políticas en educación.
A nivel ministerial, re orientar y redefinir políticas públicas.

Aunque su publicación debiera convertirlo en un instrumento tan universal como cualquier otro de medición externa, no es suficientemente conocido.

A nivel ministerial, re orientar y redefinir políticas públicas.

Aunque su publicación debiera convertirlo en un instrumento tan universal como cualquier otro de medición externa, no es suficientemente conocido.



Indudablemente que los indicadores de resultados de SIMCE son más universalmente ocupados, en eso mi colegio no escapa de la tendencia nacional. En los hechos, una comisión de profesores trabaja los resultados como un análisis cuantitativo y cualitativo de nuestros esfuerzos  anuales.

Aún cuando ello no tiene un impacto directo en las planificaciones que desde la dirección se realizan, si lo tiene en el trabajo y planificaciones de los profesores que conforman el grupo que realiza los análisis.

Sobre los resultados de los demás instrumentos, nunca he leído los reportes TIMSS (una deformación de mi especialidad humanista) pero he leído con frecuencia los reportes que la OCDE evacua tras los resultados PISA y mi sensación es que dan cuenta del marco general y comparado. En ese sentido alientan a buscar más información acerca de nuestras deficiencias, pero es evidente que por la escala en que se aplica es más difícil buscar conexiones con los hechos escolares de la vida diaria. Debo confesar que he ocupado los informes y grafica más como material de pruebas en ítemes que como un insumo para la toma de decisiones a nivel escolar.

A pesar de mis reparos, considero evidente que su uso es más práctico y de evidente utilidad en el ámbito académico y de las políticas públicas, en eso no tengo dudas. 

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