domingo, 5 de abril de 2015 | |

Armar al cordero

"La Democracia es como dos lobos y un cordero que votan sobre lo que van a almorzar. 
La Libertad es un cordero bien armado para disputar el voto..."
Benjamin Franklin


Una parte muy importante de la escandalosa crisis política que sacude al país se explica por el origen desde donde estalla: hombres confesando sus pecados a punto de morir, cadenas de hechos fortuitos que desgracian al poderoso, accidentes en las herencias que dejan heridas entre familiares que hablan más de la cuenta. 

Una segunda parte explica su extensión en el tiempo: el afán de liquidar a la UDI, aplaudida por todos los sectores políticos sin excepción aprovechando la naturaleza ética del hecho punible, que dejaba sin posibilidad alguna de defensa a los representantes del pinochetismo más parecidos a Al Capone.

Una última hebra sin embargo se hace apenas perceptible: la noche de los cuchillos largos que antes se hacía al interior de los partidos y pasaba cuentas a la clientela y a algunos cargos mediocres, se desató tras el olfato del lobo. Es altamente probable que algunos miembros de la vieja logia socialista hallan torpedeado hasta ahora cualquier forma de arreglo pactado de silencio a la espera de la caída de algunas piezas fundamentales del bacheletismo. Escalona ha vuelto desde el frío, para cobrar con sangre la traición.

Algunos más conservadores estarán pensando como en el viejo partido del elefante norteamericano, que el incendio en el bosque puede no ser necesariamente malo, pues renovará los viejos árboles caídos. La hipótesis de la "destrucción creativa" (Werner Sombart y Jospeh Schumpeter) vendría bien a explicar la tardanza en el acuerdo y a justificar lo que algunos llaman el lujo de Escalona.

Actos más, actos menos, la opereta de la aldea colaborará a enterrar algunos sentidos elementos de cambio tras el apetitoso acuerdo. Tendremos un plan de financiamiento público de la política, algunos maquillajes constitucionales y hasta es probable que algunos de los delitos más impresentables del bacheletismo queden bajo la alfombra. 

No tendremos más oportunidad si no armamos al cordero hasta los dientes.

Las redes debieran estar quemando en los computadores; la última columna de Pamela Jiles debiera estar ante tus ojos. Debieras viralizar todo cuanto llegue a tu computador, porque en esta pasada, mientras más armados estén los corderos, más profunda será la renovación en el bosque. ¿Dónde está Girardi? ¿Por qué Toah reúne al grupo negociador en su casa? ¿Cuánto hay bajo el puente tras la bajada de Martner en el PS? ¿Están los hijos de Pizarro tan involucrados como cualquiera de las más de ochocientas boletas de servicio a SQM? ¿Dónde terminan los correos electrónicos entre Caval y el Banco de Chile? ¿Se publicarán o no los listados de quienes emitieron boletas fraudulentas a SQM? ¿Hay más personas vinculadas con PENTA? ¿Cuántos Senadores de los que apoyan a Peñailillo están comprometidos? ¿Cuántos ministros están en la lista de SQM?

Más democracia es más transparencia. El llamado de Jovino Novoa no es distinto del que hiciera Peñailillo sobre la caza de brujas, ni es distinto del llamado de Bachelet a no linchar a nadie. Se prepara el pacto de gobernabilidad  que vendrá a apagar el incendio. Mientras tanto, a incendiar la red y que caigan los árboles que podamos hechar abajo.


1 comentarios:

Joselin Pablo Gonzalez M dijo...

Recontar y publicar las opiniones de los de a pie.
Exigir la renuncia a todo fuero, ver quien se atreve y tomar nota.
Preparar la caída de los que deban dejar a los no culpables bajo escrutinio.
Una fantasía. Si. Justo lo necesario.
Hoy mas que nunca el verso de Parra:
"Muerte si, funerales no"