sábado, 20 de julio de 2019 | |

¿Qué hay a la Izquierda de Marx?


Los fans tienen esa mirada en común que es al mismo tiempo benévola,  gentil y hasta indulgente con sus estrellas. Eso es lo que los une y permite identificar lo que los gringos llaman "groupies". Se trata de hombres o mujeres que siguen indemnes, fanáticos, insaciables y esquizofrenicamente a sus "pop stars". La sociedad de masas, por otro lado, no diferencia a la hora de producir a sus pop stars, enre  los reyes de rancias monarquías, y los  cantantes frenéticos; a intelectuales de izquierda, de alambicados directores de cine.

Esa es sin duda el mayor triunfo de esta sociedad de masas. Y lo demostró sin empacho y sin duda, el día en que se empezaron a vender camisetas del che Guevara en las tiendas de la Quinta Avenida. De ahí en adelante, la larga lista de poleras con maravilloso estampados que intercambian al che, los simpson, don Ramón y hasta al mismo Marx se sucedieron sin parar.

Hoy, chicos, jovenes y viejos caminan por las calles con poleras radicales en contra del modelo; íconos del pensamiento radical fueron encerrados en poleras hermosas cada vez más caras. Un viejo profesor de Historia Moderna, decía que el mayor valor de la sociedad occidental era dar cabida en su cultura incluso a los discursos que pregonaban la necesidad de su desaparición. Yo retrucaría a estas alturas, que para eso están todas las poleras, y sus groupies.

0 comentarios: